¿Qué es la salud mental?
Según la OMS (2022) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. Poseer una buena salud mental no solamente significa estar libre de trastornos psicológicos, sino implica tener un bienestar emocional, psicológico y social. Recuerda que tu mente determina cómo piensas y sientes, y por ello como actúas al enfrentar vida diaria. Sin duda, todo evento, toda acción que realizas a diario inicia en tu mente, entonces si desde el inicio empieza mal, difícilmente culminará de manera satisfactoria. De ahí la importancia que tiene contar con una adecuada salud mental que permita una asertiva relación con tu entorno. La salud mental es el estado de bienestar del que eres consciente y en el que encuentras la satisfacción con lo que piensas, sientes y haces. Es decir, eres capaz de reconocer tus capacidades, eres capaz de trabajar de manera productiva para ti mismo y para la sociedad. Enfrentas los retos y dificultades que se te presentan en la cotidianidad de manera resiliente y asertiva.
¿Salud mental y sus beneficios?
Mejora la productividad
Una adecuada salud mental te permitirá mantener un nivel de satisfactorio de productividad en las diferentes áreas que te desenvuelvas, en el ámbito personal, laboral y social. Una mente libre de estrés y relajada es capaz de tomar decisiones asertivas y concretas en el día a día, mantener relaciones interpersonales saludables.
Mejora las relaciones sociales
Toda persona es un ser biopsicosocial. Por naturaleza nos relacionarnos con otras que no solo compartan intereses comunes, sino que su comportamiento sea socialmente aceptable. Por ello es difícil relacionarse con individuos cuyo comportamiento difiere de aquellos que consideramos afines a los nuestros. En otras palabras, sueles excluir de tu círculo social, laboral y familiar a las personas que se comportan de forma diferente a como lo hace el resto.
Mejora tu salud física
No hay que olvidar que el antiguo proverbio de mente sana en cuerpo sano, es válido en cualquiera de sus direcciones: es decir, un cuerpo sano solo es posible con una mente sana. Por ello una buena salud mental favorece la salud corporal del individuo, al evitar que la mente dé señales inadecuadas que produzcan efectos físicos perniciosos.
Por ejemplo, algunos trastornos mentales se reflejan con un cambio en el apetito, que puede disminuir o aumentar considerablemente. Eso causa la disminución o el aumento del peso corporal, lo que termina impactando el metabolismo de la persona, y generando complicaciones en la salud física. Estudios realizados por los psicólogos, indican que muchos de los casos de pérdida de peso involuntaria u obesidad, están asociado a un cuadro de depresión o pérdida de la autoestima.
Mantener una actitud positiva
El pensamiento positivo es un pilar del éxito en tu vida, ya que te permite encontrar algo bueno en toda ocasión, incluso por muy adversa que aquella te resulte. El optimismo te permite esperar lo mejor para ti en cualquier situación, y disfrutar a plenitud cada día de la vida.
Tu salud mental es indispensable para mantener una actitud positiva y optimista, así como para desarrollar empatía con las personas que te rodean. De hecho, que una persona tenga una actitud negativa y sea constantemente pesimista, es tomado por los psicólogos como un indicador de diversos trastornos de salud mental.